Cedro Rosado

 

Nombre Científico                                               

Cedrela odorata L

 

Nombre Común

Cedro amargo, cedro cebollo, cedro blanco, cedro caoba, cedro caqueta, cedro rojo

Sinónimos

Cedrela angustifolia Moc. & Sessé ex DC., Cedrela brounii Loef. ex D.Kize, Cedrela fissilis Vell., Cedrela guianensis A.Juss., Cedrela longipes Blake, Cedrela mexicana Roem., Cedrela mexicana var. puberula DC., Cedrela occidentalis DC. & Rose, Cedrela sinteisii DC., Cedrela velloziana Roem., Cedrela yucatana Blake, Surcnus brounii (Loefl. ex O.Ltz.) Kuntze

Clasificación

División: Magnoliophyta

Familia: Meliaceae

Género: Cedrela

Especie: C. odorata             

Origen          

Especie ampliamente distribuida en América Tropical, forma parte de la flora autóctona de los países de Latinoamérica, excepto en chile. En Colombia, su presencia es bastante amplia, especialmente en la costa pacífica, desde Tumáco hasta el Tapón del Darién.

Descripción Botánica

 Árbol

Árbol que crece hasta 30-40 m en altura y 1.00-3.00 cm DAP, con fuste cilíndrico. La forma depende de la profundidad del suelo, pues en suelos poco profundos desarrolla un extenso sistema radical superficial y aletones bien desarrollados, mientras que en suelos profundos y fértiles las raíces son profundas y el tronco aflautado. La copa es amplia y rala.

Hojas

Las hojas son alternas, compuestas, paripinnadas, con 5-11 pares de hojuelas, lanceoladas a ovaladas que miden 5-16 cm de largo.

Flores

Las flores son blanco verdosas, agrupadas en racimos de 30-50 cm al final de las ramas.

Fruto

Las cápsulas son inicialmente verdes y cambian a café oscuro cuando maduran. Son leñosas, redondeadas en ambos extremos y se abren a lo largo en 5 partes, cada una conteniendo 30-40 semillas.

Semillas

Las semillas son planas, ovoides, con un ala y miden 5-6 mm (18-20 mm incluyendo el ala); son de color marrón oscuro; el embrión es de forma de espátula y provisto de cotiledones delgados

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 1.500 m.s.n.m.

Clima

Climas estacionales con uno o dos periodos secos bien definidos. Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 1.200 y 2.500 mm anuales y temperaturas media anual de 25ºC

Suelos 

Es una especie exigente en suelos, requiere suelos profundos, bien drenados, aireados y fértiles; pH entre 5 y 7, con buena disponibilidad de elementos mayores especialmente fósforo, potasio y calcio y bases intercambiables.

Almacenamiento de la semilla

La semilla de cedro rosado pierde rápidamente la viabilidad, pero almacenada adecuadamente se conserva alrededor de un año. El almacenamiento debe realizarse en una atmósfera seca y a una temperatura de 3 a 5 ºC.

Tratamiento pregerminativo

Ninguno

Siembra

Sistema de siembra: Por semilla La semilla no necesita pretratamiento pero se consigue una germinación más uniforme sumergiendo la semilla en agua por 24 horas antes de la siembra. La germinación con semilla fresca es normalmente del 70%. La semilla es pequeña. por lo que se debe sembrar inicialmente en camas de germinación con arena fina colada, lavada y desinfectada. Se siembran aproximadamente unas 2000 semillas (40 g) por m2, dejando el ala fuera. La germinación comienza a los 6-10 días y termina a los 30 días. Las plantitas se repican a bolsas o bancales en cuanto alcanzan 5-8 cm de altura y aparecen las primeras hojas verdaderas. Se deben mantener a la sombra por 10 días y normalmente no es necesaria la fertilización en esta etapa.


También puede propagarse por estaquillas, para conservar y multiplicar genotipos superiores. Las estaquitas deben tener 6 cm de largo y tratarse con 0.2% AIB (ácidoindol- 3-butírico) en polvo o disuelto en metanol, aplicado en la base de la estaquita. Se deben dejar algunas hojitas en la estaquita y usar arena como substrato.

Profundidad de siembra

De 0.5 a 1 cm de profundidad.

Manejo de luz

Es una especie que demanda luz y debe plantarse en lugares abiertos o en líneas en plantaciones de enriquecimiento.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.


Productos químicos:
Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 – 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

 

Análisis de Laboratorio

Rango de pureza: 73%

Rango de germinación: 70-90%

Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 18.500-23.800*

Plagas y Enfermedades

El ataque por el barrenador Hypsipyla grandella es un problema muy serio en vivero y plantaciones. El problema es más severo en la época lluviosa.

Información Adicional

En ausencia de daños por el barrenador, y en buenas condiciones de sitio y luz, el crecimiento medio anual en los primeros años es 1.3-1-6 m en altura y 1.3-1.6 cm en DAP. El crecimiento más rápido sucede cuando el árbol mide 15-35 cm de DAP, pues después se hace más lento. Los árboles en plantaciones se pueden aprovechar cuando alcanzan 45 cm de DAP, lo cual corresponde a un volumen de 1.8 m3 y un fuste comercial de 15 m.


Los árboles que crecen a espaciamientos mayores en sistemas agroforestales (p.ej. con café, cacao, frutales) pueden mostrar mayor incremento  dimétrico (2- 3cm por año) y alcanzan tamaños comerciales más rápidamente.

Referencias


(*) Datos obtenidos en pruebas realizadas en el Laboratorio de Semicol Ltda., bajo condiciones de temperatura y humedad controlados.

Manual de Semillas y Viveros

Publicación de la ACIF

Asistencia Técnica

asistencia-tecnica-lateral

Catálogo de Productos y Servicios

Consulte nuestro Catálogo de Productos en Línea o descargue nuestro Catálogo de Productos en formato PDF.
Requisito: tener instalado Adobe Acrobat Reader.