Descargue el Formato para Presentación de Reclamos de Calidad de Semillas

1. Objetivo

Establecer las políticas de garantías de Semicol que permitan garantizar el cumplimiento de los requisitos del cliente.

2. Alcance

La garantía Aplica a los productos y servicios comercializados por Semicol: semillas, material vegetal, insumos orgánicos y biológicos, insumos agroquímicos, maquinaria agroforestal, herramientas, instrumentos y publicaciones.

3. Definiciones

Semilla
Comprende todas las semillas comercializadas: agrícolas, aromáticas, forestales, frutales, hortalizas, ornamentales, pastos y forrajes.
Material vegetal
El material vegetal son plantas en bolsa, bandeja ó a raíz desnuda que se entregan según las exigencias del cliente como altura, características físicas propias del material y en buen estado fitosanitario.
Insumos orgánicos y biológicos
Son aquellos producidos a partir de extractos de plantas, hongos, bacterias, y virus biocontroladores. Fungicidas e insecticidas minerales, biofertilizantes y caldos microbianos.
Insumos agroquímicos
Son aquellos producidos a partir de síntesis química como fungicidas, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, nemáticidas, acaricidas, etc.
Maquinaria agroforestal
Son todas las maquinas agroforestales comercializadas por Semicol, como las siguientes: bombas de espalda, guadañas, motosierras, sembradoras, electrobombas, motobombas, desintegradores forrajeros, desgranadoras de granos, insufladoras etc.
Herramientas
Son las herramientas manuales comercializadas por Semicol, Como las siguientes: tijeras, palas, picas, azadones, ahoyadores, entre otras.
Instrumentos
Son aquellos utilizados en las actividades agroforestales como: altímetros, termómetros, termo higrómetros, brújulas, pluviómetros, navajas y cintas entre otros
Publicaciones
Son todos los libros, catálogos, manuales, revistas, discos compactos y videos comercializados por Semicol.
Servicio de asistencia técnica
Es el servicio de soporte y asesoria técnica prestado por Semicol a sus clientes en los temas y líneas relacionadas con el campo de acción natural de la empresa.
Garantía
Es un requisito del cliente en donde el producto debe cumplir con unas especificaciones técnicas estipuladas para cada producto en su ficha técnica o catalogo y tiempo de cubrimiento de garantía, previamente establecidos y unos criterios que permiten definir cuando se hace efectiva o no la garantía.
Conforme
Cumplimiento de un requisito.
No conforme
Incumplimiento de un requisito.
Nivel de satisfacción del cliente
Nivel de percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.
Estabilidad
Propiedad de un producto de permanecer en su estado original con el trascurso del tiempo.
Tiempo de cubrimiento de garantía
Tiempo de vigencia de la garantía establecido por las normas, los fabricantes, importadores y por Semicol, el cual está definido para cada producto según la fecha de fabricación, análisis o venta del producto.
Funcionalidad
Realizar las funciones que son propias.

Cuando no aplican garantías:

  • Cuando la queja o reclamo realizada por el cliente sobre el producto se encuentra fuera del tiempo de cubrimiento de garantía.
  • Cuando existió un mal manejo del producto, con respecto a las especificaciones del producto, lo que trajo como consecuencia el deterioro del mismo.
  • Cuando el cliente incumple con las condiciones de almacenamiento según las recomendaciones técnicas.
  • Cuando el cliente haga modificaciones o cambios al producto por su cuenta y sin autorización.
  • Cuando no se realicen los mantenimientos recomendados en los catálogos o fichas técnicas establecidos.

Cuando aplican garantías:

Las garantías de los productos aplican cuando la solicitud queja o reclamo realizada por el cliente se encuentra dentro de las condiciones de las políticas de garantías establecidas para cada producto.

Parámetro de recepción de reclamos o productos para cambio por garantía

  • Presentar factura
  • Presentar reclamación por escrito según formato (semillas) y/o carta
  • Presentar producto en empaque original del producto en buenas condiciones
  • Vista de campo en caso de considerarse necesaria
  • Semillas:
    • Garantía descrita en etiquetas:
      • Número del lote
      • Registro ICA
      • Porcentaje de pureza física (aplica garantía)
      • Porcentaje mínimo de germinación (aplica garantía)
      • Peso Neto (aplica garantía)
      • Fecha de Análisis en laboratorio
      • Clima de adaptación
  • Agroquímicos:
    • Garantía descrita en etiquetas:
      • Registro de venta ICA
      • Composición en % (aplica garantía)
      • pH en solución (aplica garantía)
      • Solubilidad (aplica garantía)
      • Contenido neto (aplica garantía)
      • Fecha de formulación o fabricación (aplica garantía)
      • Fecha de vencimiento (aplica garantía)
  • Maquinaria agroforestal:
    • Garantía descrita en catálogos o etiquetas:
      • Código o referencia
      • Accesorios
      • Especificaciones técnicas (aplica garantía)
      • Piezas de repuesto
      • Instrucciones de montaje y uso
      • Piezas de repuesto con código
      • Tiempo de garantía ofrecido (aplica garantía)
      • Revisiones técnicas antes del cumplimiento de tiempo de garantía (aplica garantía)

4. RESPONSABLE

El gerente de producción y gestión de calidad es el responsable de definir políticas de garantías para los diferentes productos, el Jefe de laboratorio de control de calidad, es el responsable de la aplicación y el control del presente procedimiento.

5. DISPOSICIONES GENERALES

Políticas de garantías:

Aplica a todos los productos comercializados por la empresa Semicol, que se encuentran dentro del periodo establecido de garantía para cada uno.

La garantía ofrecida por Semicol, se relaciona para cada producto en el marbete, empaque, catalogo del producto, o en la página web de la compañía.

Manual de Semillas y Viveros

Publicación de la ACIF

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